Entradas populares

viernes, 3 de junio de 2011

PRODUCTO 6

LA HISTORIA ORAL
INTERPRETACION ORAL  DE LA ENTREVISTA.

La entrevista que realicé al comandante Treviño, pude apreciar  que es una persona que  le gusta su trabajo, además tiene muy bien definido el concepto de Delincuencia Organizada, así como   diferenciarla  de  la Delincuencia común. Lo que hace suponer que posee una profunda visión del problema de manera analítica,  crítica y prudente
Sabe muy bien  las características de cómo opera, en cuanto a su estructura, tipo de delitos, manera de proceder  etc., debido a su amplia experiencia  al  combatir este tipo de delitos.
Conoce todo lo relacionado a  drogas, armas, piratería, auto partes, prostitución, tráfico de órganos, tráfico y secuestro de personas  en virtud de que  son las principales actividades de la Delincuencia Organizada a la cual persigue.
Tiene muy presente que la Delincuencia Organizada son  corporaciones criminales que  tienen como propósito fundamental el dinero fácil; es decir, lograr beneficios económicos de alto impacto, en corto plazo mediante cualquier medio.  Así también que este tipo de delitos son catalogados como delitos de orden federal, por lo tanto  la responsabilidad  de perseguirlos y sentenciarlos  corresponde  principalmente  a la PGR  y la SEDENA.
Una de las semejanzas que encuentro en su entrevista con las fuentes de información es que la delincuencia organizada es una organización criminal que actúa con premeditación, alevosía y ventaja, ya que  las organizaciones  de policía carecen de recursos y armamento  necesarios para combatirlos. Una de las diferencias  es que a veces  hay autoridades que en lugar de combatirlas  se unen por medio de la corrupción y en lugar de disminuir estos delitos   se acrecienta  más.

REFLEXION  SOBRE OTREDAD Y ALTERIDAD
CONFLICTOS ENTRE EL GOBIERNO Y GRUPOS ARMADOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA DE LA ZONA CONURBADA  VERCRUZ, BOCA DEL RIO.
¿Qué haría yo?
La lucha que lleva el gobierno mexicano contra la delincuencia organizada la apoyo porque yo mismo no encontraría en este momento una forma distinta de frenar la venta de drogas, secuestros, piratería  etc.
 La educación también la tengo contemplada como parte de un plan integral, pero un proceso educativo de ese tipo tarda unos 10 años en verse reflejado en la sociedad, así que, en estos siguientes diez años hay que hacer algo mientras también.
 Buscar un consenso con Estados Unidos para que frene la entrada ilegal de armas a nuestro país.
Para reducir la delincuencia se requiere combatirla en dos áreas: la primera el combate directo creando un cuerpo policiaco federal de algún modo blindado contra corrupción, dicho departamento deberá  contar con el armamento y equipo de inteligencia superior al de la delincuencia organizada; coordinaría y apoyaría a todas las demás policías federales, estatales y municipales del país, definiendo estándares para todas las policías
El ejército solo sería un elemento de apoyo ya que no debe realizar labores de policía. La otra área de acción y más importante es realizar un cambio de 180º en lo que se refiere cultura de la tranza, fomentando la moralidad desde la escuela y sobre todo entre los políticos, líderes de partidos, grandes empresarios.
MARILU  RODRIGUEZ  SEBASTIAN

MARILU RODRIGUEZ SEBASTIAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario