Entradas populares

miércoles, 8 de junio de 2011

PRODUCTO 4

PRODUCTO  3   ENTREVISTA
TEMA: CONFLICTOS ENTRE  EL GOBIERNO Y GRUPOS   ARMADOS DE DELINCUENCIA  ORGANIZADA DE LA ZONA CONURBADA  VERACRUZ, BOCA DEL RIO.
INTRODUCCION:
A pesar de que el Gobierno del Estado ha insistido una y otra vez sobre la seguridad que impera en Veracruz, los reportes oficiales registran –durante el presente año- 10 balaceras (con un saldo de 31 muertos), 6 secuestros y al menos 22 ejecuciones, en una ola de violencia que no parece disminuir en el corto y mediano plazo. Una cifra que ya perfila al 2011 como de los más violentos, desde que en 2007 los cárteles del Golfo, Sinaloa y Zetas, convierten a la zona conurbada Veracruz Boca del Río y otros puntos del estado como el norte y la cuenca, en escenario de la batalla campal de sus luchas internas.
Ante esta problemática en equipo de noticias “Historias de la Pequeña Lulú” se dio  a la tarea de investigar  un poco más sobre este tema tan delicado pero  a la vez importante para todos nosotros  LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
A continuación presentamos un resumen de la entrevista que se le realizó al Comandante que por razones  de Seguridad lo llamaremos Comandante Treviño.

REPORTERA: Comandante  Treviño antes que nada, gracias por su colaboración para esta entrevista. ¿Podría  mencionarnos cuál es el concepto que tiene el gobierno municipal  sobre la delincuencia organizada?
COMANDANTE: Estoy a sus órdenes, Bueno  en primer lugar definir el término de Delincuencia Organizada, resulta muy complejo, sobre todo por la estructura con la que cuentan estas organizaciones criminales; jurídicamente el Código Penal Federal define lo que es la delincuencia organizada. Pero más allá de eso; y para el Gobierno Municipal  así como  la gente de la vida común, cuantas veces no hemos visto u oído en los diversos medios de comunicación, sobre estas organizaciones; al ver que se capturan algunas bandas de delincuentes que por ejemplo han secuestrado personas, robado automóviles o sus partes,   o que han cometido alguna otra sanción en grupo, nos viene a la mente y decimos: “es que son de la Delincuencia Organizada”.
Podemos observar que palabra delincuencia es la manera ilícita con la que actúa una o varias personas, con la finalidad de delinquir o cometer delitos; y como segundo término la palabra organización, es la integración de dos o más personas constituida, bajo normas y fines determinados, es decir bajo una estructura jerárquica y de mando. Por lo que al conjuntar ambas significados podemos concluir que la delincuencia organizada es el conjunto de personas organizadamente, bajos normas y jerarquías, con la finalidad de cometer o llevar a cabo actos ilícitos, es decir hablamos ya de una organización criminal.
REPORTERA: Muchas gracias por esa respuesta tan precisa
¿CUAL  ES LA  DIFERENCIA ENTRE DELINCUENCIA COMUN Y DELINCUENCIA ORGANIZADA?
COMANDANTE: -Bien, para ello un delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sino que puede ser premeditado y programado. Sin embargo este depende de varios factores.
Los delincuentes comunes también se le conoce como  delincuencia “simple”, pueden actuar solo o en pandilla, empero su fin no es más que delinquir con la finalidad de obtener dinero, para repartirlo entre sus miembros y gastarlo en drogas, no cuenta con una organización, códigos o reglas , estructura, capital financiero etc., entonces   es indiscutible que el delincuente común atenta para obtener dinero robando a trasuntes, automóviles estacionados o sus partes, casa habitación etc., es decir no tiene objetivos claros u específicos.
 En cambio por lo que podemos decir, que la delincuencia menor a comparación de la delincuencia organizada; esta última opera a gran escala, con una organización y estructura de trabajo, códigos y disciplinas rígidas, la delincuencia organizada opera en grandes cantidades de dinero y tecnología. Estas corporaciones criminales tienen como propósito fundamental el dinero fácil; es decir, lograr beneficios económicos de alto impacto y en corto plazo mediante cualquier medio. Ofreciendo productos y servicios ilegales  por ejemplo, drogas, armas, piratería, auto partes, prostitución, tráfico de órganos, tráfico y secuestro de personas.
REPORTERA: ¿DESDE CUÁNDO SE TIENE CONOCIMIENTO LA EXISTENCIA  DE ESTAS ORGANIZACIONES  DELICTIVAS  EN LA CIUDAD DE VERACRUZ Y BOCA DEL RÍO?
COMANDANTE: _ A ciencia cierta no hay una  fecha específica, pero el hecho es que siempre han existido, pero, debido a que  estas organizaciones por disputarse  las plazas al no tener mercado internacional, se ven obligados a buscar  lugares y como están ocupados por otros Cárteles, es ahí donde inician las luchas internas  convirtiendo a una ciudad tranquila y próspera en una cuidad intranquila, insegura y temerosa.

REPORTERA: ¿LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO  MUNICIPAL DE VERACRUZ Y BOCA DEL  RÍO TIENEN CONOCIMIENTO DE CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA ESTE TIPO DE ORGANIZACIÓN?
El crimen organizado se basa en las más modernas técnicas de dirección empresarial, desde la organización, planificación y coordinación de las actividades, hasta su ejecución y control de los resultados.  Sus miembros (capos, lugartenientes, consejeros, sicarios) tienen como máxima la solidaridad entre ellos, traición significa muerte.
REPORTERA: ¿A  QUIÉN  CORRESPONDE SANCIONAR ESTE TIPO DE DELITOS?
COMANDANTE: Bien, este tipo de delitos son catalogados como delitos de orden federal, por lo tanto, corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) la persecución, órdenes de aprehensión buscar y presentar pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos, así mismo la Secretaría  de la Defensa Nacional ayuda  a la captura de estos delincuentes, la policía Municipal solo interviene  para ayudar en la captura pero todo el proceso legal lo hace el gobierno Federal.

REPORTERA: ¿EN QUÉ  ARTÍCULOS SE FUNDAMENTA LA SANCIÓN DE ESTOS DELITOS?
El combate a la Delincuencia o crimen organizado  adquirido gran importancia en los últimos años, sobre todo en nuestro país, para ello cuenta con la Ley Contra la Delincuencia Organizada, instituida el 7 de noviembre de 1996 por el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo con la finalidad de combatir estos grupos u organizaciones criminales . Es sabido que en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 102 primer párrafo responsabiliza a la federación a través del ministerio público federal, la persecución de los delitos federales.

REPORTERA: ¿CONFIA EN QUE LAS AUTORIDADES  LOGREN  FRENAR  ESTAS  LUCHAS CONTRA  LA DELINCUENCIA ORGANIZADA?
COMANDANTE: Bueno, desde mi punto de vista pienso que si todas las personas ya sean Gobierno federal, municipal, estatales y las organizaciones militares y hicieran un  frente común, disminuiría la  ola de violencia que existe por parte de estas organizaciones.
 REPORTERA:   Le agradezco de antemano  su colaboración  para la realización  de esta entrevista y  reciba mi  sincera  admiración y respeto por su noble labor. Muchas Gracias y hasta luego.

Es así como damos por terminada la entrevista con el  Comandante Treviño, esperando que las autoridades  refrenden  el compromiso de salvaguardar la tranquilidad, la paz social y la armonía de la sociedad veracruzana.
MARILU RODRIGUEZ SEBASTIAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario